martes, 10 de noviembre de 2009

JORNADAS " ARAGÓN: EDUCACIÓN Y LIBERTAD"

Huesca acogerá las jornadas ‘Aragón: Educación y Libertad’ para conmemorar el centenario de la muerte de Francisco Ferrer i Guardia

La capital altoaragonesa acogerá las jornadas ‘Aragón: Educación y Libertad’ para conmemorar el centenario de la muerte de Francisco Ferrer i Guardia, los días 9, 10 y 11 de noviembre, bajo la organización del departamento de Ciencias de la Educación de Zaragoza y el Museo Pedagógico de Aragón.

Las jornadas se desarrollarán en el salón de actos de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y comenzarán el lunes, día 9, a las 18,00 horas con la charla sobre ‘La educación en las colectividades libertarias de Aragón’. Ese mismo día se hablará también de los ‘Retratos de Ramón Acín, el apóstol bueno’. ‘Francisco Ferrer i Guardia. Los principios educativos de la Escuela Moderna’ y ‘Liberar las conciencias. Los proyectos educativos de Félix Carrasquer’ son los dos temas que centrarán el programa del martes, día 10. y que se desarrollarán a las 18,00 y 19,00 horas, respectivamente. El miércoles, se presentará, a las 18,00 horas, la edición fascímil de ‘Nuevo Aragón’ de 9 de marzo de 1937 y a las 19,00 horas, se hablará de ‘Francisco Ferrer i Guardia (1859-1909) un centenario incómodo. Materiales para el debate’. El departamento de Ciencias de la Educación de Zaragoza y el Museo Pedagógico de Aragón han organizado estas jornadas para analizar la proyección de la pedagogía libertaria en Aragón, “una influencia que se aprecia claramente en el magisterio de Ramón Acín y en los compromisos que asumieron muchos de sus alumnos de la Escuela Normal de Maestros en Huesca, en los proyectos educativos que impulsó Félix Carrasquer y en las iniciativas educativas desarrolladas en las colectividades libertarias que florecían en Aragón durante la Guerra Civil”, según se apuntó desde la organización.

No hay comentarios: